Llevamos insistiendo
desde principio de curso en la importancia de ser honestos en la elaboración de
un trabajo y de distinguir, así pues, aquello que es aportación propia de
aquello que tomamos de alguna fuente. A este respecto resultan fundamental
citar con propiedad las fuentes utilizadas. Veremos a continuación cuándo y cómo
hacerlo.
1. En
principio, se cita para corroborar o confirmar con autoridad una afirmación nuestra. ¿Qué quiere decir “con autoridad”? Las fuentes citadas deben ser
estudiosos o instituciones conocidos y respetables. En caso contrario, la cita
no cumple su función. No tiene sentido, por ejemplo, citar un artículo de la
Wikipedia, ya que será anónimo y desconocemos el rigor con que se ha elaborado.
2. Si
citamos, se entiende que compartimos la idea de la cita, salvo que el fragmento
se acompañe de crítica.
3. En
cada cita deben figurar con claridad el autor y la fuente. Existen distintos
procedimientos pero el más sencillo es el sistema
americano, que consiste en añadir a continuación de la cita el autor, el año y el número de página
del libro/artículo en que se halla la cita.
Este sistema es obligatoriamente
complementario de una bibliografía en la que se utilice el formato AUTOR, año: Título, Editorial, Lugar de Edición. Si
recordáis, este es el formato que os recomendé cuando aprendisteis a hacer
fichas bibliográficas.
Ej: “Es difícil decir si se debe citar con abundancia o con parquedad. Depende del tipo de tesis” (Eco, 2003: 163)
Los datos entre
paréntesis indican que se pueden encontrar las palabras entrecomilladas en la
página 163 de la obra de Umberto Eco publicada en 2003 que figura en la
Bibliografía, donde habrá una entrada como esta:
Eco, U., 2003: Cómo se hace una tesis, Gedisa Editorial, Barcelona.
De esta manera,
cualquier persona que lea vuestro trabajo puede verificar la información.
4.
Las
citas tienen que ser fieles. Hay que reproducir las palabras literalmente. Si
se ha eliminado parte del texto hay que indicarlo con ... en la parte omitida.
Practiquemos un poco lo
aprendido en la entrada anterior -sobre fichas de lectura- y en esta. Vuestra
tarea en esta ocasión es hacer una ficha de lectura de un artículo que os
entregaré -referido a vuestros temas de trabajo-. Esta ficha no debe superar la
página de extensión, debe cumplir los requisitos formales ya explicados y en
ella debéis incluir obligatoriamente, además de un resumen del artículo, una cita
literal que cumpla con los requisitos que acabamos de desarrollar. Para
hacerlo, cread una entrada en vuestro blog con el título de “¿Cómo citar?”
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