jueves, 14 de noviembre de 2019

PARA RECORDAR LO QUE LEO... ¡LAS FICHAS! (I): LAS FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

Una vez que hayáis localizado en la biblioteca los libros que necesitáis, es importante tomar nota de sus datos individualmente, en fichas que podáis ordenar alfabéticamente. De esta manera, si lleváis un registro ordenado, la recopilación final de la bibliografía consultada y citada será mucho más rápida y sencilla.
Las fichas bibliográficas han de incluir necesariamente todos los datos que siguen y, a ser posible, esta estructura y formato:

APELLIDO DEL AUTOR, Inicial del nombre del autor, año de publicación: Título del libro, Editorial, Lugar de publicación.
Ej: ECO, U., 2003: Cómo se hace una tesis, Gedisa Editorial, Barcelona
En el margen superior derecho de la ficha se debe anotar la signatura del libro en la biblioteca para poder localizarlo con rapidez, en caso de que necesitemos volver a consultarlo.

En el caso de que la ficha sea de un artículo de una revista, los datos a incluir son los siguientes:

APELLIDO DEL AUTOR DEL ARTÍCULO, Inicial del nombre del autor: "Título del artículo", Título de la revista, número de ejemplar de la revista (año de publicación), página inicial del artículo-página final del artículo. 
Ej: VAN DEN BERG, E.: "Ted: conferencias de gurús a precio de clic", Buena vida 15 (2015), pp. 82-84
También en este caso debéis anotar en el margen de la ficha la localización de la revista.

Ahora pongamos en práctica lo aprendido. Como tarea para hoy, debéis elaborar la ficha bibliográfica de tres libros o artículos que vayáis a manejar para elaborar vuestros trabajos y subirlas a vuestros respectivos blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.