martes, 3 de mayo de 2016

LA PRESENTACIÓN



Una vez revisados vuestros trabajos, aunque la mayor parte no la he visto todavía, llega el momento de preparar la exposición oral ante vuestros compañeros.
Ante todo, debéis tener en cuenta que una exposición no es una lectura. Podéis leer determinados pasajes de vuestro trabajo -alguna cita literal, por ejemplo- pero el objeto principal de una presentación es que realicéis una síntesis, un resumen, que incluya aquellos aspectos más destacados: ideas fundamentales, hallazgos que os han resultado más interesantes o atractivos, conclusiones a las que habéis llegado...
Siguen a continuación algunos consejos que debéis tener en cuenta para preparar vuestras exposiciones:
1. Debéis ajustaros al tiempo asignado para vuestras presentaciones. Tendréis 10 min. para defender vuestro trabajo.
2. Las presentaciones deben seguir un hilo narrativo lógico y fácilmente deducible. Saltar de aquí a allá, volver atrás, etc. es indicio de improvisación y de que no habéis preparado bastante vuestra intervención.
3. Debéis distinguir aquello que es aportación o valoración personal de lo que tomáis de otras fuentes. En este último caso, debéis seguir las convenciones de cita que hemos estudiado.
4. Podéis y deber emplear material de apoyo a vuestra presentación, pero siempre de una manera racional. Una presentación en Power Point debe contribuir, por ejemplo, a subrayar el esquema de vuestra exposición, pero no debería incluir todo lo que estáis diciendo; podéis proyectar algún texto, alguna imagen, algún vídeo pero, ante todo, debéis tratar con respeto a vuestro público, considerarlo inteligente. Ya os están escuchando, por lo que no hace falta que proyectéis lo que ya estáis diciendo.
5. En relación con el respeto que le debéis a vuestro público, debéis también expresaros con corrección. Da igual que algunos de vuestros compañeros sean amigos y que empleéis con frecuencia con ellos un registro coloquial. Tened en cuenta que estáis en un ámbito académico y, en consecuencia, debéis ajustar vuestra expresión.
Ya imaginaréis que el próximo ejercicio es preparar una exposición oral de 10 min. de vuestros respectivos trabajos. Debéis elaborar también un Powerpoint adjunto. Preparaos, asimismo, para posibles preguntas de vuestros compañeros y profesora. ¡Empezamos la próxima semana! En clase negociamos el orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario