lunes, 15 de febrero de 2016

LA REDACCIÓN DEL TRABAJO

A estas alturas de la partida, ya deberíais tener más o menos clara la estructura de vuestros trabajos y haber acumulado material suficiente para empezar a redactar y eso es lo que debéis hacer en cuanto hayáis puesto al día vuestros blogs -que, por cierto, salvo dos excepciones, falta les hace-.
Para redactar y maquetar vuestros trabajos debéis emplear un procesador de textos convencional, ya se trate, por ejemplo, de Microsoft Word (Office) o de software libre. 
Dedicaremos las sesiones de las próximas semanas a esta tarea y os iré dando consejos y haciendo correcciones de manera individual. De todas maneras, ahí van una serie de indicaciones genéricas:

1. La estructura de vuestro trabajo tiene que ajustarse a la de vuestro guion definitivo, que, a su vez, seguirá el modelo dado a comienzo de curso.

2. En la portada constarán obligatoriamente los siguientes elementos:
  • Título del trabajo
  • Datos personales: nombre y apellidos, bloque, asignatura, curso académico 
3. Reservad una página para el índice pero dejad su elaboración para el final. Aprenderemos a generarlo de manera automática en otra sesión.

4. Podéis elegir el tipo de letra que queráis pero ha de ser legible y sobria. Pensad que estáis elaborando un trabajo académico por el que se os va evaluar. ¿Presentaríais un curriculum vitae para optar a una oportunidad de trabajo en Comic Sans, por ejemplo?  
El tamaño de letra será 12 para el cuerpo general del texto. Los títulos de los diferentes capítulos pueden ir en un tipo de letra superior y resaltados de alguna manera (en negrita, por ejemplo). Elijáis el formato que elijáis, debéis ser coherentes.
El texto ha de estar justificado por ambos márgenes (izquierdo y derecho), que, a su vez, han de ser suficientes.

5. Recordad que vuestro trabajo ha de ser personal. La redacción tiene que ser propia, no puede limitarse a ser un "corta-pega". No se exige una gran aportación al tema pero sí una lectura crítica y razonada de los materiales que manejéis para realizar vuestros trabajos y ello supone obligatoriamente señalar de dónde se toma la información, según los procedimientos de cita que hemos trabajado en anteriores sesiones (el sistema americano).
En el capítulo de conclusiones debéis incluir una valoración personal -bien argumentada- de los posibles temas de debate o conflicto que hayáis tratado en vuestro trabajo.

6. Es más que recomendable que la información proceda de fuentes diversas: libros impresos, prensa, páginas web contrastadas, documentales, etc. Se valorará una bibliografía y webgrafía variada. En la bibliografía y cita tenéis que ser honrados. No citéis fuentes que no hayáis consultado para "engordar" la bibliografía. La bibliografía ha de ajustarse también al formato visto en sesiones previas, complementario con el sistema americano de cita.

De momento, eso es todo. ¡A trabajar!


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