lunes, 23 de noviembre de 2015

PARA RECORDAR LO QUE LEO (II): LAS FICHAS DE LECTURA

Veíamos en sesiones anteriores cómo elaborar una ficha bibliográfica en la que se recogiera toda la información que después se va a incluir en la Bibliografía y que nos permitiera también volver a localizar un libro en la biblioteca. Veamos hoy cómo sintetizar o resumir la información fundamental hallada en un libro o página web sobre el tema de nuestro interés. Esta labor es necesaria porque en todo trabajo de investigación honesto hay que distinguir entre aquello que es aportación propia, valoración personal, crítica, etc. y aquello que se toma de otras fuentes.
La tan extendida práctica del "copia-pega" no es válida a la hora de realizar un trabajo y siempre hay que citar las fuentes de donde se toma la información. Veremos en próximas sesiones cómo citar. Hoy daremos unas indicaciones sobre cómo registrar aquello que vamos leyendo y que vamos a emplear después.
Las fichas de lectura han de tener la siguiente estructura y formato:

  • Deben tener, al menos, medio folio de tamaño
  • En el margen superior se incluirá una referencia bibliográfica abreviada del libro que se está resumiendo. No es necesario anotar la referencia completa, puesto que previamente habremos elaborado una ficha bibliográfica.
  • Si es posible, se incluirá en una de las esquinas superiores una clave que me permita identificar para qué apartado de mi trabajo se incluye información relevante en dicha ficha.
  • Resumen más o menos amplio, según el interés, del libro.
  • Comentarios personales/críticos sobre lo que se lee, siempre en otro color, de modo que con un simple vistazo podamos distinguir qué es nuestro y qué del autor.
  • Citas literales entre comillas de pasajes que vayamos a incluir, tal cual, en nuestro trabajo. Siempre que haya una cita literal se anotará el número de página donde se hallan esas palabras, para poder citar correctamente sin tener necesidad de volver al libro posteriormente.

Con estas instrucciones ya os habréis hecho una idea de cómo debe ser una ficha de lectura y espero que hayáis tomado conciencia de su utilidad. Puesto que la mayoría de vosotros estáis trabajando sobre temas de actualidad sobre los que no hay todavía demasiado bibliografía y vuestra fuente de información es, sobre todo, la red, vuestra tarea será, en esta ocasión, elaborar una ficha de lectura de un artículo que hayáis leído en internet. La estructura y el formato será la misma, excepto que en lugar de la información bibliográfica debéis anotar la dirección url y el nombre de la página, así como la fecha de consulta.

Debéis hacerlo en una nueva entrada de vuestros respectivos blogs, con el título de "Ejemplo de ficha de lectura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario