lunes, 19 de octubre de 2015

EN LA BIBLIOTECA

Gran parte de las fuentes que manejaréis para hacer vuestros trabajos serán de tipo bibliográfico, es decir, libros. Para ahorrar tiempo y esfuerzos innecesarios en la biblioteca, ahí van algunas indicaciones.

1. La base de datos: 
Si acudís a la biblioteca a buscar un libro en concreto, debéis conocer su signatura. La base de datos de la biblioteca del instituto es ABIES. Podéis pedirle al profesor de guardia que os proporcione la signatura. Dicha signatura es la referencia para localizar el libro, está pegada en su tejuelo y consta de:
  1. Iniciales del autor
  2. Iniciales del título
  3. Referencia numérica -acerca de esta referencia, véase más abajo
Si vais a buscar el libro en alguna de las bibliotecas de Gijón o de Asturias, podéis acceder a los distintos catálogos en este enlace:

En la segunda pestaña, donde por defecto indica "Catálogo Completo", podéis especificar la biblioteca a la que vais a acudir.

2. Las búsquedas:

Las búsquedas en la  base de datos pueden ser más o menos refinadas, en función de los parámetros que introduzcamos: apellido del autor, título de la obra, temática, etc. 
Si vamos a hacer una búsqueda por temática, es importante manejar distintas palabras clave. A lo mejor una búsqueda por "fractura hidráulica" no ofrece los resultados que deseamos pero sí los ofrece la palabra "fracking".

3. La referencia numérica: el sistema de clasificación decimal de Dewey:

La referencia numérica de la signatura consta de varias cifras, que hacen referencia a su temática. La primera de las cifras responde a una primera gran clasificación que podéis consultar en la siguiente tabla:

Las siguientes cifras especifican la temática dentro del área general. Por ejemplo, todas las signaturas que comiencen por 8- se refieren a Literatura y Retórica. Las cifras siguientes harán referencia a la lengua en la que están escritas, a su género literario...
Una signatura como 875 ARI nub, me indica que me hallo ante Las Nubes de Aristófanes, que es una obra de Literatura Griega.

Y vosotros, ¿qué libros vais a manejar para realizar vuestros trabajos? Siguiendo las instrucciones de la entrada, realizad búsquedas en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Asturias y analizad las signaturas de los libros que os interesen. ¿De qué temática son?

No hay comentarios:

Publicar un comentario