lunes, 19 de octubre de 2015

EL GUION DE TRABAJO

Una vez delimitado el tema en el que vamos a trabajar, es necesario elaborar un guion, aunque tenga, de momento, un carácter provisional. Este guion será una herramienta de trabajo fundamental, pues será punto de referencia continuo. La primera versión del guion debe combinarse con un plan de trabajo y en él debéis combinar aquello que ya sabéis con aquello que queréis estudiar y averiguar.
A continuación, os dejo el esqueleto del que debéis partir, pues son partes imprescindibles de vuestro trabajo:

1. Portada: título y datos de los autores
2. Índice: títulos de capítulos, apartados y subapartados -si los hubiera-, con indicación de la página en la que se inicia cada uno.
3. Presentación / justificación: en ella debéis enunciar el tema de vuestro trabajo, la metodología que seguiréis o el enfoque que le daréis y deberíais incluir una justificación de por qué habéis optado por ese tema en concreto o de por qué os ha llamado la atención.
4. Estado de la cuestión: en un trabajo de investigación no se parte de la nada. Al margen de que lleguéis -o no- a aportar algo personal u original, trabajaréis siempre a partir de trabajos previos y así lo debéis hacer constar siempre mediante citas -según unas normas que os daré- y en la bibliografía final. Es necesario ser honesto con el trabajo de los demás. En este apartado deberíais incluir qué es lo que se ha dicho sobre el tema antes que vosotros.
5. Desarrollo: es el trabajo propiamente dicho. Tendrá diferentes capítulos en función del tema elegido. Por ejemplo, si optamos, como Fernando, por trabajar sobre la historia del movimiento de los Derechos Civiles, uno de los capítulos podría estar dedicado a Martin Luther King.
6. Conclusiones: deben quedar claras las aportaciones de vuestro trabajo, las ideas fundamentales que habéis extraído.
7. Bibliografía: deberéis incluir no solo la bibliografía citada, sino también la que habéis consultado, según unas normas que trabajaremos en próximas sesiones.

Vuestro primer guion será, como digo, un esbozo, un bosquejo, pero en él debéis anotar ya las ideas que tengáis. Vuestra tarea es realizar un guion específico de vuestro trabajo según las indicaciones dadas en la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario